miércoles, 30 de mayo de 2012

Suárez y Dulko, a 2ª ronda en París


PARIS -- Las argentinas Paola Suárez y Gisela Dulko debutaron con éxito en Roland Garros, el segundo Grand Slam de la temporada, al vencer a la bielorrusa Darya Kustova y la georgiana Anna Tatishvili.
Suárez y Dulko estuvieron muy sólidas en la cancha 14 y aprovecharon sus 4 oportunidades de quiebre para ganar por 6-2 y 7-6(4).
Dulko y Suárez
Getty ImagesFue su primer triunfo como pareja en un Grand Slam
La dupla argentina, que ya cumplió el objetivo de conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, chocará en la segunda ronda con la ganadora del duelo entre las checas Renata Voracova/ Klara Zakopalova y las japonesas Kimiko Date-Krumm/ Rika Fujiwara.
"Los JJOO son nuestro objetivo, pero estamos jugando muy bien y si hay posibilidades para la Copa de Maestras y Paola quiere quizás seguimos hasta fin de año. Si tenemos una posibilidad de jugar la Copa Maestras lo vamos a pensar", explicó Dulko al final del partido.
"Tengo experiencia olímpica, tratando de solidificar nuestra dupla, conocernos mas, ir de la mano, diciéndonos las cosas buenas y malas de cada una. Conocernos entre nosotras", comentó Suárez, que a sus 35 años ha regresado a las canchas para preparar la cita olímpica.
Ganadora de ocho torneos de dobles de Grand Slam y bronce en los Juegos de Atenas de 2004, con Patricia Tarabini como pareja de dobles, Suárez reconoce que se le hace extraño volver al tenis profesional, tras haber colgado la raqueta en 2007.
"Es raro, una situación rara. Estoy disfrutando mucho este torneo por si es el ultimo. Estoy muy contenta y motivada por el objetivo que es los Juegos, una sensación rara pero linda, es un torneo que significa mucho y poder estar otra vez acá después de haber sido jugadora y haber estado afuera es muy lindo", resumió.
De cara a la cita olímpica, que se celebrará en pasto, las argentinas cuentan con prepararse en Wimbledon.
"Vamos a tener Wimbledon y unas semanas previas para entrenarnos, somos consientes que hay muchas jugadores pero estamos sumando cosas a nuestro juego", añadieron.
Las argentinas se vieron beneficiadas gracias a la baja de la rusa Vera Zvonareva, ya que pudieron entrar como las cabeza de serie N°13. Si no serían la primera pareja no favorita.

Ganaron Azarenka, Radwanska y Li


Victoria Azarenka
APAzarenka perdía 7-6 y 4-0 y al final superó a Brianti
PARIS -- La bielorrusa Victoria Azarenka, Nº 1 del mundo, sufrió más de lo previsible en su debut ante la italiana Alberta Brianti, 105ª del ránking de la WTA, para vencerla por 6-7 (6-8), 6-4 y 6-2 en Roland Garros. También avanzaron la polaca Agnieszka Radwanska (3ª) y la china Na Li, 7ª y campeona defensora.
Azarenka llegó a París algo lesionada después de su participación en Madrid, donde no quiso revelar un problema físico. En Roma le ganó a la israelí Shahar Peer en primera rueda, pero luego optó por no presentarse ante la eslovaca Dominika Cibulkova.
Ante Brianti, contra la que nunca había cedido un set en tres encuentros, Azarenka llegó a ir perdiendo por 7-6 y 4-0 e incluso salvó dos bolas de quiebre para 5-0. La bielorrusa, con muchísimas fallas, estaba desconcertada, al igual que el público y que la francesa Amelie Mauresmo, quien la conduce y la preparó para este certamen.
Azarenka, la gran figura del tenis actual, campeona del Abierto de Australia de enero pasado, rozó una derrota histórica, ya que nunca una número uno del mundo perdió en la primera ronda en la tradicional arcilla de París.
Sus 49 errores no forzados, muchos de ellos con la derecha, le dieron alas a Brianti, que al final no supo ganar un partido que tuvo en la mano y proporcionó la reacción de la bielorrusa en aquel momento clave del segundo parcial.
Eliminada a las primeras de cambio en Roland Garros en 2006, 2007 y 2010, los mejores resultados de Azarenka llegaron en 2009 y 2011, cuando logró los cuartos de final. Ahora se enfrentará contra la alemana Dinah Pfizenmaier.
"Por momento pensé que no era mi día. Pero también me decía que tenía que dar pelea y que tenía posibilidades", comentó Azarenka. "Todas tenemos un mal día. Hoy cometí muchos más errores que de costumbre. Estas cosas pasan", agregó.
Una de las mejores jugadoras del año, la mayor de las hermanas Radwanska, empezó muy tranquila en París al imponerse a la serbia Bojana Jovanovski por 6-1 y 6-0.
Radwanska, campeona el sábado último del torneo de Bruselas, nunca superó los octavos de final en Roland Garros y tendrá ya mismo un compromiso de gran peligro, ya que jugará en la segunda fase con la estadounidense Venus Williams, ex Nº 1 y actualmente 53ª del ránking, quien fue finalista de este torneo hace 10 años.
En cambio, el primer triunfo de Li, la séptima preclasificada, se dio por otra vía totalmente distinta, ya que aplastó a la rumana Sorana Cirstea al vencerla 6-2 y 6-1.
También festejó la local Marion Bartoli (8ª candidata) al ganarle a la checa Karolina Pliskova por 6-3 y 6-3. Su próxima adversaria será la croata Petra Martic, quien batió a la holandesa Michaella Krajicek por 6-2 y 7-5.
La estadounidense Lauren Davis dejó afuera a la alemana Mona Barthel (30ª cabeza de serie) al superarla por un lapidario 6-1 y 6-1 y se medirá con su connacional Christina McHale.
Una favorita que ganó fue la serbia Jelena Jankovic (19ª), pese a que sufrió mucho. La ex Nº 1 del ránking mundial, semifinalista de Roland Garros en tres oportunidades, doblegó a la austríaca Patricia Mayr-Achleitner por 1-6, 6-1 y 7-5. Espera a la estadounidense Varvara Lepchenko, verduga de la kazaja Ksenia Pervak por 6-2, 6-7 (6-8) y 6-4.
También se impuso Cibulkova (15ª) sobre la gala Kristina Mladenovic por 6-2 y 6-1. La aguarda la estadounidense Vania King, quien batió a la kazaja Galina Voskoboeva por 6-4 y 6-2.
Na Li
Getty ImagesLi, la campeona defensora, derrotó fácil a Cirstea
Una preclasificada que se despidió fue la italiana Roberta Vinci (17ª) al caer ante la sueca Sofía Arvidsson por 6-2, 4-6 y 6-3. La escandinava será la siguiente rival de la kazaja Yaroslava Shvedova.
La italiana Flavia Pennetta (18ª) superó a la taiwanesa Su-Wei Hsieh por 6-7 (3-7), 6-4 y 6-2 y espera por la estadounidense Alexa Glatch en la segunda ronda.
La checa Petra Cetkovska (24ª) logró un valioso triunfo sobre una rival que llegaba mejor que ella, la joven rumana Simona Halep, ex campeona juvenil de Roland Garros y finalista la semana pasada en Bruselas, al vencerla por 6-1 y 6-3. Su próxima oponente será la local Mathilde Johansson.
Por el sector superior del cuadro, aparecen dos probables rivales de Azarenka en la tercera rueda, aunque obviamente debe ganar otro partido más. Es que la china Jie Zheng (31ª) venció a la local Alize Cornet por 6-4 y 6-4 y jugará en la segunda vuelta con la canadiense Aleksandra Wozniak.
Otra preclasificada que puso primera fue la española Anabel Medina Garrigues (29ª), quien derrotó a la británica Laura Robson por 6-2 y 6-1. Espera a la francesa Irena Pavlovic.
Además, la rusa Nadia Petrova (27ª), ex top-ten mundial, superó a la checa Iveta Benesova por un doble 6-3. Su próxima adversaria será la sudafricana Chanelle Scheepers.
La rusa Vera Zvonareva, que figuraba como 11ª favorita, se retiró del torneo debido a una lesión en el hombro derecho. El lugar de Zvonareva en el cuadro principal parisino fue ocupado por la kazaja Sesil Karantantcheva, quien aprovechó la situación y barrió con la húngara Timea Babos en el debut por 6-1 y 6-0.
En la próxima vuelta, la kazaja tendrá que medirse con la española Carla Suárez Navarro, quien superó a la tailandesa Tamarine Tanasugarn por 6-0 y 6-3.
La rumana Monica Niculescu, la 32ª y última preclasificada, cayó ante la rusa Nina Bratchikova por 0-6, 6-3 y 6-3. La ganadora se medirá con la invitada gala Claire Feuerstein, quien doblegó a la rusa Vera Dushevina por 6-4 y 6-1.

Roger Federer hace historia en París


PARIS -- Roger Federer estableció un récord de 234 victorias en torneos de Grand Slam al vencer el miércoles al rumano Adrian Ungur por 6-3, 6-2, 6-7 (6), 6-3 para avanzar a la tercera rueda del Abierto de Francia.
Roger Federer
Getty ImagesFederer quebró el récord de triunfos en Grand Slam
Después del perder el primer set, el suizo dio vuelta el partido para superar la marca que compartía con Jimmy Connors de triunfos en grandes torneos de la era de los Abiertos, que comenzó en 1968.
El ex número uno del mundo salvó dos puntos de set en el 4-5, 15/40 del tercer set, y luego desperdició dos puntos de partido en el 6-4 del tie-break con errores desde el fondo de cancha. Luego perdió cuatro puntos seguidos y Ungur se llevó el tercer set de 48 minutos cuando forzó al suizo a un error de revés.
El rumano comenzó a cansarse en el inicio del cuarto set y Federer se adelantó 3-0. Así el helvético de 30 años selló su victoria para quedar 33-4 este año, en el duelo de poco más de 2 horas y 30 minutos.
Federer, ganador de 16 títulos de Grand Slam, ostenta ahora una marca de 234-35 en los cuatro torneos supremos del tenis mundial, con un 87% de victorias.
Ahora espera por el ganador entre Martin Klizan y Nicolas Mahut.
Juan Martín del Potro, noveno mejor tenista del mundo, sufrió para eliminar en segunda ronda de Roland Garros al francés Edouard Roger-Vasselin, 82º en el ránking ATP, por 6-(5)-7, 7-6 (3), 6-4 y 6-4 en 3 horas y 39 minutos.
El tandilense se enfrentará en su próximo partido contra el croata Marin Cilic (21), quien eliminó en tres sets al español y campeón en París en 2003, Juan Carlos Ferrero, (41).
Contra Cilic, Del Potro tiene registradas seis victorias y dos derrotas. Este año se han medido tres veces (Miami, Copa Davis y Madrid), siempre con victoria para el argentino.
En su partido de hoy, vendado una rodilla izquierda que intenta recuperar a contrarreloj con el fisioterapeuta, el de Tandil sufrió más de la cuenta para doblegar al francés, que jugaba ante su público.
El encuentro empezó con ventaja para Del Potro, que se dejó remontar hasta conceder el primer set. El argentino se apuntó la segunda manga también en el desempate y a partir de entonces dominó el tercero y el definitivo cuarto set, que cerró con un punto de servicio en el segundo de los tres puntos de partido de los que dispuso.
Roger-Vasselin y Del Potro se habían enfrentado una sola vez, en el torneo de Tokio en 2009, con victoria para el francés en dos sets.
El argentino, uno de los seis únicos jugadores del cuadro masculino que tienen en su poder un Grand Slam (junto con Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic, Juan Carlos Ferrero y Lleyton Hewitt), alcanzó el año pasado la tercera ronda de Roland Garros, donde cayó ante el serbio Djokovic.
El mejor registro del tandilense en el Grand Slam de París se remonta a 2009, cuando perdió en un ajustado partido de semifinales contra Federer.
En su carrera, Del Potro ha conquistado cuatro torneos en polvo de ladrillo, el último este año en Estoril frente al francés Richar Gasquet (18).
Por su parte, el serbio Novak Djokovic aumentó su cuenta de victorias consecutivas en el Grand Slam a 23 al superar al esloveno Blaz Kavcic, por 6-0,6-4 y 6-4.
Novak Djokovic
APEl N°1 del mundo celebra el pase a la 3ª ronda
El número uno del mundo, campeón de Wimbledon y del US Open el año pasado, y del Abierto de Australia en este, continúa sin ceder un set este año en París, tras deshacerse primero del italiano Potito Starace, y hoy de Kavcic, 99 del mundo, para ser el primero en lograr la tercera ronda.
El jugador esloveno llegó a París tras hacer una gran campaña en Brasil al ganar el challenger de Sao Paulo, ser finalista del de Florianopolis y semifinalista en Blumenau, todos ellos en tierra, donde se desenvuelve con seguridad.
Djokovic se enfrentará ahora con el francés Nicolas Devilder, que derrotó al alemán Michael Berrer por 7-6(5), 6-4 y 6-2 en 2 horas y 16 minutos.
El argentino Horacio Zeballos cayó eliminado en la segunda ronda contra el sudafricano Kevin Anderson, que lo venció por 6-3, 3-6, 6-3 y 6-0 en 2 horas y 11 minutos.
El marplatense, 108º en el ránking de la ATP, no pudo con Anderson (31) tras haber eliminado al francés Eric Prodon en la primera ronda, escalón al que llegó a través de la fase previa de clasificación.
Los argentinos que siguen en carrera en Roland Garros son Juan Mónaco, que se medirá en segunda vuelta al checo Lukas Rosol, Leonardo Mayer, que se enfrentará contra el alemán Philipp Kohlschreiber, y Eduardo Schwank, emparejado contra el alemán Florian Mayer.
Anderson se medirá en la siguiente instancia con el checo Tomas Berdych, 7° sembrado, que sólo perdió ocho juegos ante el francés Michael Llodra para vencerlo por 6-2, 6-3 y 6-3 en una hora y 41 minutos.
El francés Gilles Simon, 11° preclasfificado, doblegó al estadounidense Brian Baker, finalista en Niza y que ha regresado al circuito después de nueve meses y cinco operaciones, por 4-6, 1-6, 7-6 (4), 6-1 y 6-0.
Su próximo rival será el suizo Stanislas Wawrinka, que se impuso al español Pablo Andujar por 7-6 (3), 6-7 (4), 6-2 y 6-1 en dos horas y 51 minutos.
El español Fernando Verdasco (14°) se dehizo del luxemburgués Gilles Muller por 6-7(5), 6-3, 6-2 y 6-2 y ahora se cruzará con el italiano Andreas Seppi, vencedor del kazajo Mikhail Kukushkin por 6-7(5), 6-2, 2-6, 6-1 y 6-2.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Azarenka no se obsesiona con ser Nº 1


Victoria Azarenka
EFELa bielorrusa no quiere pensar ahora en la lista
ROMA -- La número uno del ránking de la WTA, la bielorrusa Victoria Azarenka, aseguró en la conferencia de prensa previa a su participación en el torneo de Roma que no le obsesiona ser la mejor del mundo.
"No miro mi ránking. Solo a finales de año puedes ver si has cumplido con tus objetivos, lo que has conseguido. Cada mes pienso solo en hacerlo lo mejor posible y sin mirar la clasificación. Luego ya veré qué pasa", dijo la número uno del mundo, quien el miércoles debutará en Roma contra la israelí Sharhar Peer.
No obstante, la actual reina del tenis mundial aseguró que ya ha conseguido todo lo que podría soñar, que era "ganar un Grand Slam", el de Australia, en enero, y "ser la número uno del mundo".
En Roma, la bielorrusa intentará olvidar la derrota que sufrió en la Caja Mágica de Madrid después de que la estadounidense Serena Williams le infligiese en la final un contundente 6-1 y 6-3.
"Podemos sentarnos aquí a quejarnos de la tierra o del aire, pero sería lo mismo. Yo no jugué un buen partido y ella sí. No hay ningún problema, solo que ella jugó mejor que yo", agregó.
La número uno del tenis femenino tampoco quiso entrar en la polémica de la tierra azul de Madrid ni hacer comparaciones con la arcilla roja de Roma. "No podría compararlas porque aun no he jugado aquí", dijo.
Azarenka, que trabaja durante esta temporada de tierra con la francesa Amelie Mauresmo, dijo estar "muy contenta" y aseguró que "trabajar juntas está dando buenos resultados" y que está siendo "una gran experiencia" que espera continuar en Roland Garros.

Roma: Suárez y Dulko pasaron a 8vos


Dulko y Suárez
Getty ImagesLa pareja argentina avanza en el torneo italiano
ROMA -- Las tenistas argentinas Gisela Dulko y Paola Suárez vencieron este martes a la dupla conformada por la sueca Sofía Arvidsson y la austríaca Jarmila Gajdosova por 6-4 y 6-2, y avanzaron a los octavos de final del torneo de Roma, Italia.
Dulko y Suárez dieron cuenta de Arvidsson y Gajdosova en apenas 59 minutos de juego y en la siguiente instancia enfrentarán a las italianas Sara Errani y Roberta Vinci, quienes comenzarán su participación en octavos por su condición de terceras preclasificadas.
La dupla de tenistas argentinas, que sueñan con conseguir el pasaje a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, vienen de caer en los cuartos de final del torneo de Madrid ante las rusas Ekaterina Makarova y Elena Vesnina.
El torneo de la capital italiana se juega sobre superficie de polvo de ladrillo y reparte 2.166.400 euros en premios.
Suárez, de 35 años, se había retirado del tenis profesional en septiembre de 2007 y regresó a la actividad en febrero pasado para conformar la dupla con Dulko e intentar llegar a los Juegos Olímpicos para conseguir una medalla en esa prueba.
Ese es el gran objetivo que se plantean ambas en este año. Suárez obtuvo ocho títulos de Grand Slam y un Masters junto con la española Virginia Ruano Pascual en esta especialidad y ya sabe lo que es lograr una medalla olímpica, porque consiguió la de bronce con Patricia Tarabini, en Atenas 2004.
Este es el octavo certamen que disputan Suárez y Dulko formando dupla y ya accedieron a las semifinales en Monterrey, Acapulco, Miami y Stuttgart. Además, llegaron a los cuartos de final en Indian Wells y Madrid.

Del Potro: "Fui aumentando mi nivel"


ROMA -- El argentino Juan Martín del Potro se mostró satisfecho de su evolución y señaló que "partido tras partido" fue aumentando su nivel, después de imponerse en la primera ronda del Masters 1000 de Roma al francés Michael Llodra por 7-5, 3-6 y 6-4, en un partido que calificó de "muy duro".
Es un contrincante "difícil" y ha sido un partido más duro de lo que me esperaba, aseguró tras el encuentro el argentino, que vuelve a estar entre la elite de la clasificación mundial y es noveno después de ascender dos posiciones tras llegar a las semifinales de Madrid.
Juan Martín del Potro
APDel Potro chocará en la siguiente instancia con el ruso Youzhny
El de Tandil explicó que había sentido molestias en la rodilla izquierda, pero que éstas "no hicieron que el partido se complicara", al tiempo que comentó que Llodra había tenido puntos "muy buenos".
Del Potro se mostró tranquilo y explicó que no se fija objetivos concretos en lo que se refiere al ránking y subrayó que en este tramo de la temporada es muy difícil escalar puestos, ya que es ahora cuando tiene que "defender más puntos".
Asimismo, se refirió al partido de exhibición que disputará en la localidad bonaerense de Tigre junto al suizo y número dos del mundo, Roger Federer, a finales de este año.
El tenista aseguró que será un acontecimiento "espectacular" y destacó que lo importante es que la gente se lo pase bien y que puedan disfrutar de un buen partido.
Asimismo, expresó su satisfacción por que el público pueda verlo jugar, ya que no lo hace mucho en Buenos Aires.
Sobre la tierra azul de Madrid, Del Potro no quiso entrar en polémicas y, aunque admitió que le costó adaptarse a las condiciones de la pista, se mostró convencido de que los responsables del torneo llevarán a cabo cambios para ajustarse a las necesidades de los jugadores.
Preguntado por si ha pensado en eliminar la cita madrileña de su calendario, como han anunciado tenistas de la talla de Rafael Nadal y Novak Djokovic, el argentino señaló que a nadie le interesa que jugadores como estos prescindan de un torneo y se mostró convencido de que la organización hará cambios y auspició que se encuentre una solución.
Destacó que ahora ha tenido que adaptarse de nuevo a las condiciones de Roma y que es un proceso que toma dos o tres días.
El tenista subrayó que ha encadenado un importante número de partidos en las pasadas semanas, aunque se tomará un pequeño descanso antes de Roland Garros, que comienza a finales de este mes.
Además, Del Potro dijo que desde el Masters de Madrid arrastra un problema en la rodilla izquierda, pero aclaró que "eso no hizo que el partido se complicara, sino fue mérito de Llodra, que jugó muy bien. Fue muy peligroso, con puntos muy buenos y hasta el final estuve a la deriva, sin saber si ganaba o perdía, pero fue un buen partido".
"Me caí dos veces porque sus tiros eran muy difíciles, no sabía a donde iba a tirar porque tiene un juego muy completo y difícil de contrarrestar", manifestó en conferencia de prensa.
Señaló que su temporada hasta ahora ha sido buena, con dos títulos en Estoril y Marsella. "Me estoy sintiendo cada vez mejor, y eso es importante, aunque jugué muchos partidos en pocos días, y poco a poco se va sintiendo, pero por suerte después de Roma tengo algunos días libres para llegar bien preparado a Roland Garros", agregó.